Sugerencias para un óptimo aprovechamiento de verdeos de verano

Sugerencias para un óptimo aprovechamiento de verdeos de verano         

Los verdeos de verano tienen un alto potencial de producción de forraje (8 a 14 tn de MS en 3 a 4 meses) y de buena calidad. La tasa diaria de crecimiento puede superar los 100 kg de MS/ha/d. Para lograr este potencial de producción es importante manejarlos correctamente.

Algunas sugerencias:

Siembras: Siempre es conveniente sembrarlos al menos en 2 o 3 tandas separadas por 7 a 10 días para evitar que se pase lo que se consume sobre el final de la primera comida.

En el caso de los verdeos de sorgo las variedades sudangrass tienen menos riesgo de toxicidad. Los sudan grass BMR tienen mayor calidad de fibra. Los sudan azucarados, además, tienen mayor palatabilidad.

Por las limitaciones para combatir malezas en sorgo, se sugiere sembrarlos con la menor distancia entre surcos posible para favorecer cobertura.

Las sojas de pastoreo de grupos largos (8-9) conservan mayor potencial de rebrote y mejor calidad en los últimos pastoreos respecto de ciclos más cortos (4 a 6).

Estrategia para el primer pastoreo: Tanto en sorgo como en soja, el punto más importante es iniciar los pastoreos temprano (40 a 45 cm de altura) para evitar que se pase el último sector a pastorear, especialmente si las siembras no se pudieron hacer de manera escalonada. Si la cantidad de hectáreas de soja de pastoreo es superior a 0.25 has/vaca, en general resulta conveniente iniciar antes los pastoreos (30 cm).

¿Hasta dónde comerlos?

Sojas de pastoreo: es conveniente dejar un 30-40 % de hojas como remanente para maximizar la velocidad del rebrote.

Sorgos de pastoreo: Si los pastoreos se inician temprano es conveniente consumirlos con alta eficiencia de cosecha (a 5-8 cm) para favorecer el macollaje, minimizar la aparición de malezas y asegurar adecuada calidad en rebrotes sucesivos.

Pero si hacer la primera comida puede demandar más de 15 días, y se corre el riesgo de que lo último se pase, es preferible (ya sea en sorgos o sojas de pastoreo) hacer rápido y con baja eficiencia de cosecha la primera comida. Esto permite escalonados rápido y conservar buen potencial de rebrote (cantidad y calidad).

Los rebrotes sucesivos 40 a 45 cm, tanto en sorgo como en soja. Evitar que las plantas lleguen a 70 - 90 cm de altura.

Frecuencia de pastoreo: La velocidad de rebrote dependerá de la temperatura y fundamentalmente de la humedad del suelo, pero en principio deberían diagramarse vueltas de 12 a 16 días.

Toxicidad: Un aspecto a considerar en el caso de los sorgos de pastoreo es su potencial de generar ácido cianhídrico y acumular nitratos. Estos compuestos pueden limitar el potencial productivo de los animales por condicionar una deficiencia de azufre secundaria (por mayor demanda de compuestos azufrados para metabolizar el ácido cianhídrico contenido en el forraje). En casos extremos puede provocar la muerte de animales.

Factores predisponentes: Alto riesgo cuando la planta tiene menos de 20 cm de altura. Los sorgos híbridos presentan mayor toxicidad que el Sudangrass. Rebrotes tiernos en materiales estresados por seca, heladas, pulverizados con herbicidas hormonales o fertilizados con altas dosis de Nitrógeno.

Prevención: En esas situaciones consumirlos con más de 60 cm de altura y ofreciendo un nivel adecuado de azufre en las dietas.

La toxicidad en sojas es baja y potencialmente puede presentarse cuando el crecimiento se ha detenido por frio o sequía.



Puntos de venta Nutral Mix

Ubicados estratégicamente en el centro oeste de la Provincia de Buenos Aires